¿Cómo Protegerse Contra La Explotación Financiera?

Sucede con más frecuencia de lo que uno podría pensar: un inversionista prudente de repente le pide a su asesor que retire la mayor parte de los fondos de su cuenta. La solicitud parece extraña porque el cliente normalmente adopta un enfoque conservador a la hora de administrar su dinero. Es una señal de alerta que plantea una pregunta preocupante: ¿Alguien se está aprovechando de su cliente?

Los datos de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos señalan que 2.8 millones de personas fueron víctimas de fraude el año pasado, perdiendo $5.89 mil millones de dólares. Los números muestran que cualquier persona de cualquier edad puede ser víctima de fraude. Sin embargo, son los inversionistas de mayor edad, que por lo general tienen un patrimonio acumulado mayor, los que tienden a ser las principales víctimas y consecuentemente, pierden sumas de dinero más elevadas cuando las estafas tienen éxito.

En respuesta a esta realidad, desde 2018, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) ha exigido a las empresas de inversión que soliciten el nombre y la información de contacto de una persona de confianza, en caso de que vean una solicitud inusual y sospechen de explotación o fraude. Sin embargo, una encuesta reciente de FINRA a las empresas miembros de esta organización, encuentra que solo el 25% o menos de los clientes nuevos y existentes han nombrado a una persona de contacto de confianza.

¿Por qué no hay más inversionistas que den este paso y qué significa realmente para su protección? Para ayudar a explicar el riesgo de explotación financiera y entender el nivel de seguridad que puede proporcionar agregar una persona de contacto de confianza, nos sentamos con Angélica Camp, gerente de relaciones al cliente de SOL, para conocer sus ideas sobre siete preguntas clave.

Pregunta No. 1: ¿Cómo ocurre la explotación financiera?

La explotación financiera ocurre cuando alguien hace un mal uso o toma posesión de los activos de una persona vulnerable para su propio beneficio sin permiso, a menudo a través de mentiras, engaños o coacción. Muchos de estos casos son cometidos por alguien que la víctima conoce. Estos son algunos ejemplos de los casos más comunes que suelen ocurrir:

  • Abuso de un poder notarial (POA) o autoridad fiduciaria. Podría ser que los hijos/as u otros familiares de un padre anciano con demencia tengan POA o autoridad de firma sobre una cuenta y comiencen a vaciar los activos de la cuenta.
  • Temiendo que no obtengan “su parte justa”. Más común en las familias mixtas, esto puede suceder ya que los hijos de un primer matrimonio temen que su herencia pueda verse amenazada por el nuevo cónyuge e hijos de su madre o padre. Pueden forzar o forjar cambios en las cuentas de los beneficiarios, o presionar al padre/madre para que tome decisiones financieras importantes bajo falsos pretextos.
  • Haciéndose amigo con la intención de controlar. La pandemia ha empeorado las cosas al aislar a los ancianos y hacerlos más dependientes de los cuidadores/personas de compañía. Esta situación puede llevar a la explotación si una persona de compañía utiliza la relación para obtener acceso al dinero de los clientes o evitar que controlen sus propios activos.

Cuando imaginamos el riesgo total de explotación financiera, es importante tener en cuenta dos hechos:

  • Primero, la ley federal requiere que la industria financiera, y todas las instituciones, informen sobre la sospecha de explotación financiera de ancianos. Las presentaciones anuales de los llamados “Informes de actividad sospechosa”, se han más que duplicado de 2018 a 2021, según la Organización de Prevención de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos.
  • En segundo lugar, este tipo de fraudes financieros no son reportados por las víctimas, ya sea porque no saben que está sucediendo, confían en la persona, se avergüenzan de haber sido engañados o simplemente no saben qué hacer o a dónde ir en busca de ayuda. Por lo tanto, el costo real es probablemente mucho peor.

Pregunta No. 2: ¿Cuáles son algunos de los signos de posible fraude?

Detectar las alertas rojas es crucial. Aquí hay seis señales de advertencia comunes para tener en cuenta:

  • Retiros inusualmente grandes o excesivos.
  • Cambios repentinos en las cuentas financieras que no han ocurrido antes, como transferencias de fondos o emisión de cheques.
  • Secretismo en torno a la necesidad de fondos adicionales.
  • Extrema urgencia por necesitar el dinero.
  • Cambios abruptos en los documentos financieros, como un testamento o un poder notarial.
  • Un cambio repentino en el estilo de vida, como un auto nuevo, una casa nueva o facturas de tarjetas de crédito inusualmente altas, o lo exactamente opuesto como falta de pagos, recibir avisos de retraso en el pago de facturas, multas de falta de pago, etc.

 

Pregunta No. 3: ¿Por qué debería agregar una persona de contacto de confianza?

El concepto de una persona de contacto de confianza se trata realmente de agregar una capa de seguridad para proteger su patrimonio. FINRA exige que las empresas de inversión hagan esfuerzos razonables para obtener el nombre y la información de contacto de una persona de su confianza. No es obligatorio que proporcione esta información, pero hay ventajas al dar este simple paso.

En primer lugar, pensamos en una persona de contacto de confianza como un aliado en su defensa contra el fraude y una herramienta de prevención para la empresa. En esencia, puede ser parte de la planificación del manejo de imprevistos en caso de que no podamos contactarlo o usted no esté disponible. En consecuencia, y crucialmente, puede ayudar a su asesor a actuar con rapidez cuando se sospecha de fraude. De hecho, las empresas pueden suspender los desembolsos de efectivo o valores de las cuentas si sospechan que los retiros o transacciones pueden implicar explotación financiera.

Sobre todo, el objetivo de contar con una persona de contacto de confianza es evitar el éxito de los estafadores, preservando sus activos y otorgándole una red de seguridad.

Pregunta No. 4: ¿Cómo me ayuda tener una persona de contacto de confianza?

Supongamos que usted viaja mucho y es difícil de alcanzar por un tiempo. O tal vez se enfermó inesperadamente o tiene que pasar un tiempo en el hospital. Tener contactos de confianza nos ayuda a conectarnos con usted a través de ellos, lo que nos permite confirmar su información de contacto actual, su estado de salud e identificar cualquier tutor legal, albacea, fideicomisario o apoderados en caso de que se necesite una acción inmediata.

Además, siempre podremos alertar a alguien en su nombre sobre actividad inusual en la cuenta u otras posibles señales de alerta.

Pregunta No. 5: ¿Qué autoridad tiene una persona de contacto de confianza?

En resumen, nombrar a una persona de contacto de confianza le da permiso a su asesor para comunicarse con la persona que nombra si la actividad de la cuenta parece sospechosa y si nos preocupa su bienestar. Contrariamente a la creencia popular, este es un tipo de autoridad completamente diferente a la de un POA (apoderado).

La realidad es que una persona de contacto de confianza no puede ejecutar transacciones ni participar en la actividad de la cuenta. El propósito no es divulgar sus inversiones ni el balance de su cuenta. Es probable que estos conceptos erróneos comúnmente aceptados, pueden hacer que las personas duden en nombrar una persona de contacto de confianza: mitos de que el alcance de la autoridad de un contacto de confianza llega más lejos de lo que realmente es. En cambio, este recurso puede ayudarlo a protegerse sin renunciar al control de sus finanzas.

Pregunta No. 6: ¿Quién debería ser mi persona de contacto de confianza?

Su persona de contacto de confianza debe ser alguien que conozca bien y que se sienta cómodo con la posibilidad de que SOL Capital Management se comunique con esta persona en caso de que no podamos comunicarnos con usted. Debe ser alguien que esté familiarizado con su salud, bienestar y capacidad financiera en general. Y debe ser alguien que esté al tanto de cualquier condición de salud (física y mental) que le impida tomar decisiones financieras acertadas.

Piense en las personas que conoce que serían adecuadas para este trabajo. Debe elegir a alguien en quien confíe completamente, que sea confiable y que tenga en mente sus mejores intereses. Debe tener plena confianza en la capacidad de esta persona para actuar de manera ética y responsable. Esta persona debe tener al menos 18 años y puede ser un familiar, un amigo cercano o un abogado personal.

Pregunta No. 7: ¿Cómo añado una persona de contacto de confianza a mi perfil?

Ya sea que se trate de sus cuentas o las de un ser querido, su asesor puede ser la primera línea de defensa cuando se trata de prevenir la explotación y el fraude financiero. Es nuestro deber proteger sus activos, y por eso lo alentamos a que nos ayude a ayudarlo. Póngase en contacto con su gerente de relaciones al cliente lo antes posible para tener una conversación sobre cómo agregar una persona de contacto de confianza para su protección y tranquilidad.


¿ESTA INTERESADO EN TENER UNA CONVERSACION PERSONALIZADA SOBRE personas de contacto de confianza?

 

PROGRAMAR UNA LLAMADA

Tags

Interested in Having a Personalized Conversation About Your Trusted Contacts With SOL Capital And/or Custodians?

 

 

Schedule a Call