¿Cómo impacta a su portafolio la crisis en Ucrania?

La invasión de Rusia a Ucrania ha estado dominando los titulares de las noticias durante las últimas semanas,

Primero y principal queremos decirles que tenemos presentes en nuestros pensamientos al pueblo ucraniano, y la población rusa que se opone a esta acción militar. Estamos realmente consternados por las escenas escalofriantes de muerte y destrucción y particularmente, por el devastador impacto de la guerra en las vidas inocentes de la población civil.

Mientras el mundo evalúa si la tensión de esta situación continúa subiendo o se disipa, muchos inversionistas están preocupados por el impacto que puede llegar a tener en sus portafolios. Para ayudar a nuestros clientes a navegar los mercados, los Gerentes de Atención al Cliente de SOL Capital nos sentamos a conversar con Adam Sauri, CFA, portafolio manager y miembro del equipo del Comité de Inversión, para escuchar su perspectiva sobre la crisis de Ucrania y cómo invertir durante períodos de turbulencia en los mercados. En esta sesión de preguntas y respuestas, Adam contesta tres preguntas clave que hemos venido escuchando de nuestros clientes.

Pregunta No. 1: ¿Cuál es nivel de exposición a Rusia en los portafolios de nuestros clientes?

La exposición directa a Rusia (y Ucrania para el caso) en los portafolios de nuestros clientes era mínima antes de la crisis actual. Para comenzar, Rusia no era un componente importante de los índices mundiales de acciones ni de bonos. Además, la mayoría de los administradores de inversión que seleccionamos han tenido mucho cuidado y una diligencia considerable monitoreando la inestabilidad geopolítica que rodea las relaciones entre la OTAN y Rusia, el riesgo político, y los problemas de corrupción. Como resultado, durante los años previos a la invasión a Ucrania, han estado activamente reduciendo el peso de las acciones de Rusia en sus portafolios. Obviamente, también existe una exposición indirecta a través de empresas multinacionales que ahora están incurriendo en costos al cerrar sus operaciones en Rusia o al enfrentar un probable incumplimiento de pagos. Sin embargo, dado el tamaño relativo de estos ingresos en sus operaciones globales, no estamos tan preocupados por un posible contagio financiero severo en los portafolios de nuestros clientes.

Dicho esto, a medida que continuamos monitoreando cómo reaccionan los mercados a la guerra entre Rusia y Ucrania, iremos adaptando los portafolios de nuestros clientes según sea necesario, especialmente si prevemos cambios significativos en las expectativas del mercado de capitales. Sin embargo, a la luz de nuestra limitada exposición a las inversiones rusas, seguimos considerando apropiada nuestra selección de inversiones a largo plazo y las decisiones de distribución estratégica de los activos en los portafolios de nuestros clientes. Creemos firmemente que la diversificación, uno de los principios centrales de nuestra filosofía de inversión, seguirá desempeñando un papel fundamental en la reducción de la volatilidad del portafolio causada por eventos geopolíticos como este.

Pregunta No. 2: ¿Cómo deberían pensar los inversionistas sobre el impacto potencial de los mercados globales en la actualidad y en el futuro?

El riesgo geopolítico y la incertidumbre generalmente amplifican la volatilidad y desencadenan temporariamente los llamados “flight-to-safety¹. Esta ocasión no es diferente, y anticipamos que la volatilidad seguirá siendo alta mientras sigan las tensiones entre Rusia y Ucrania y los efectos económicos se vayan desencadenando en el corto plazo. Es importante tener en cuenta lo rápido que están cambiando las cosas. Nueva información, la acción en el campo de batalla y sanciones de represalia están surgiendo en tiempo real, lo que puede cambiar drásticamente el curso de los mercados financieros. A medida que surja nueva información, creemos que el sentimiento del mercado oscilará entre la aversión al riesgo y la aceptación del riesgo. Por lo tanto, queremos evitar tomar decisiones precipitadas cuando los mercados ya están hipersensibles y el estrés de los inversionistas es alto.

Pasando a una perspectiva de más largo plazo, resulta útil examinar eventos del pasado ​​para entender por qué simplemente es mejor mantener el rumbo durante periodos de volatilidad geopolítica y permanecer invertido. El siguiente gráfico analiza una medida del riesgo geopolítico durante los últimos 30 años o más, junto con el desempeño de las acciones globales, representadas aquí con el índice mundial MSCI. Hay dos conclusiones clave para los inversionistas en estos datos. En primer lugar, aun no estamos experimentando los mismos niveles de riesgo geopolítico (según lo medido por la metodología del Dr. Iacoviello) en comparación con eventos anteriores como las guerras del Golfo y los ataques del 11 de septiembre. Más importante aún, esos eventos no impidieron que las acciones subieran a mediano plazo, ni obstaculizaron una recuperación. Vale la pena destacar que los impulsos en los rendimientos de las acciones a largo plazo (y las correcciones a corto plazo) a menudo están vinculados a otros factores, como la trayectoria del crecimiento económico, los avances tecnológicos, las valoraciones relativas, el apalancamiento financiero, las tasas de interés y las crisis sanitarias mundiales, más que a eventos geopolíticos.

Índice Histórico de Riesgo Geopolítico vs. Índice MSCI 1985-2022

Fuente: Investigacion de State Street Global Advisors (SSGA) utilizando datos del índice GPR creados por Matteo Iacoviello, economista y director asociado adjunto de la Junta de la Reserva Federal (https://www.matteoiacoviello.com), and MSCI World Index data from Bloomberg. Datos al 7 de Marzo 2022. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.

Mirando hacia el futuro, pensamos que la preocupación por la inflación y los incrementos en las tasas de interés seguirán siendo un tema generalizado. Las sanciones al sector energético de Rusia y la interrupción del comercio normal de otros productos agrícolas y metales industriales han perturbado los mercados de materias primas. Como resultado, la ya elevada inflación está creciendo aún más, incrementando los obstáculos para el crecimiento económico.

Sin embargo, aún antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, hemos estado trabajando para adaptar los portafolios de nuestros clientes a una inflación más alta y hemos estado manejando las expectativas con respecto a futuros rendimientos. A pesar de nuestro pronóstico de mayor volatilidad y menor crecimiento global, todavía esperamos que el retorno de las acciones supere a los bonos en el largo plazo y creemos que la exposición diversificada a acciones globales seguirá desempeñando un papel fundamental en los portafolios de los inversionistas de largo plazo.

Pregunta No. 3: ¿Qué deben hacer los inversionistas para proteger sus portafolios estando presentes en los mercados?

El mayor riesgo para los inversionistas durante una crisis de mercado es reaccionar de manera exagerada y/o no estar lo suficientemente diversificados. Esto fue cierto en crisis geopolíticas pasadas y se comprobó una vez más durante la pandemia.  Los índices globales tuvieron una caída histórica en marzo de 2020 sin embargo, para finales de año los mercados de valores se habían recuperado y los portafolios que mantuvieron el curso se habían recuperado con creces de las caídas observadas a principios de año. Este ejemplo es una buena advertencia para los inversionistas que están tentados a retirarse del mercado en el punto más alto de la volatilidad para luego perderse la recuperación.

Dada la agitación en los mercados financieros en función de los últimos acontecimientos entre Rusia y Ucrania, sería prudente que los inversionistas se mantengan invertidos y no intentaran pronosticar los movimientos del mercado. Aunque ha sido doloroso ver rendimientos negativos en lo que va del año en el 2022, debemos recordar que vienen de un 2021 estelar y evitar reaccionar de forma exagerada. Cuando los inversionistas se salen del mercado en el momento equivocado y se pierden la subsiguiente recuperación, pueden dañar permanentemente sus portafolios y erosionar la riqueza. Para evitar este paso en falso, animamos a los inversionistas a volver a centrarse en las cosas que realmente importan, como los fundamentos económicos, las oportunidades de crecimiento global, el mantenimiento de una diversificación adecuada y los objetivos de inversión a largo plazo. En SOL Capital, nos enfocamos en lo que creemos que agrega valor a nuestros clientes a largo plazo, incluyendo:

  1. El rebalanceo sistemático de los portafolios. El rebalanceo no solo nos permite realinear los portafolios de nuestros clientes a sus objetivos originales de inversión, sino que también nos ayuda a aprovechar las dislocaciones del mercado a corto plazo y agregar valor cumpliendo el principio de comprar barato y vender caro. Por ejemplo, el rebalanceo durante este período volátil nos ha permitido pasar de los fondos de bonos, a los que les ha ido mejor, a las acciones que han estado bajo mayor presión. Además, hemos recortado algunos sectores o estilos que han tenido un rendimiento superior, como la energía, los recursos naturales, las materias primas y las acciones de valor. Luego, reinvertimos esos ingresos en sectores o regiones que se han vuelto más atractivos por su valoración, como las acciones de empresas en crecimiento y las acciones internacionales.
  2. Aumentar la protección del portafolio. Si bien ninguna única estrategia funciona igual para todos los inversionistas, existen algunas formas de reducir el riesgo de los portafolios si fuera necesario. Esto puede incluir el rebalanceo y la venta de posiciones sobrevaluadas como se mencionó anteriormente, dando mayor peso a estrategias con un enfoque de mayor calidad y/o el aumento de la exposición a estrategias de bonos de más corta duración. Sin embargo, antes de realizar ajustes que puedan alterar la trayectoria del portafolio, es fundamental tener una conversación transparente y honesta con nuestros clientes. Esto nos ayuda a comprender mejor si el deseo de agregar protección proviene de la ansiedad provocada por la volatilidad o para abordar necesidades de liquidez imprevistas. Una vez más, queremos ayudar a nuestros clientes a evitar cometer errores que puedan desviarlos de sus objetivos a largo plazo.

Invertir puede ser una tarea emocional, especialmente durante tiempos volátiles y difíciles. En SOL Capital, buscamos ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de inversión con la mente clara, centrándonos en los fundamentos económicos, las valoraciones actuales y los rendimientos esperados a largo plazo, evitando la toma de decisiones emocionales a corto plazo. Alentamos a los inversionistas a permanecer calmados, mantener el rumbo y comunicarse con nosotros si tienen dudas o preguntas.

Recuerde comunicarse con SOL Capital por escrito si hay algún cambio en su situación personal/financiera u objetivos de inversión con el fin de analizar/evaluar/revisar nuestras recomendaciones y/o servicios anteriores, o si desea imponer, agregar o modificar cualquier restricción razonable a nuestros servicios de asesoría de inversiones. A menos y hasta que nos notifique por escrito de lo contrario, continuaremos brindando servicios como lo hacemos actualmente.


¹Literalmente “vuelo a lo seguro” -término utilizado en inglés para indicar el momento en que los inversionistas venden posiciones que consideran “de mayor riesgo” para comprar instrumentos de inversión percibidos como más seguros, por ej. Dólar billete, Francos Suizos, oro, metales preciosos, etc.


¿ESTA INTERESADO EN TENER UNA CONVERSACION PERSONALIZADA SOBRE COMO NAVEGAR LOS MERCADOS EN SU SITUACION FINANCIERA?

 

PROGRAMAR UNA LLAMADA

Tags

Interested in Having a Personalized Conversation About Your Trusted Contacts With SOL Capital And/or Custodians?

 

 

Schedule a Call